domingo, 20 de abril de 2008

Cuestion vocacional



El otro día vía email una amiga me regalaba un artículo sobre la que sería nuestra futura profesión. El texto comenzaba así:

Es una profesión muy digna pero mal pagada y mal tratada: las nuevas generaciones de periodistas trabajan en condiciones lamentables, carecen de horario de entrada y salida porque están a disposición de la empresa y en muchas ocasiones son explotados en las épocas de vacaciones de la plantilla o los fines de semana. Y como tiene un origen vocacional,- como la sanidad o como la educación, entre otras dedicaciones -, las y los colegas se dejan la piel en el empeño y trabajan a destajo porque les gusta lo que hacen y son felices al descubrir “para otros” la verdad de los acontecimientos, de las personas , de la política o de lo que sea. Tienen derecho a formar una familia pero les resulta casi imposible con los sueldos basura, los contratos renovables cada 6 meses y las actuales condiciones laborales. La conciliación laboral-familiar, hoy por hoy, es impensable.

(Marosa Montañés Duato. Presidenta Mujeres Periodistas del Mediterráneo)

Una forma rápida de explicarle a un estudiante de periodismo, y más aún si se trata de una chica, cuál será posiblemente su futuro, es decir, mi caso. Sin embargo, y a pesar de los constantes comentarios que oigo a diario a mi alrededor, a pesar de los contratos basura, de los horarios infinitos, de los sueldos ni tan siquiera mileuristas...yo aún sigo queriendo dedicarme a ésto. ¿Por qué? no lo sé, tal vez, Marosa tenga razón y sea todo una cuestión vocacional.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo por vocación se anulan citas a última hora (tus amigos y tu novio se terminan acostumbrando después de enfadarse muchas veces) te ríes al ver la cifra que aparece en el extracto bancario al lado de la palabra nómina, trabajas hasta 14 horas sin respiro y sólo por vocación, después de todo eso, exclamas sin titubear "me encanta mi trabajo!!"... Besitos!!

Mara dijo...

Pues es una pena, porque lo que dice Marosa es cierto... si aguantamos todo eso, porque por lo menos yo lo aguanto, es por pura vocación. Llevo tres años trabajando en el mismo periódico, y antes estuve otro año en otro de prácticas. Y, te lo digo de verdad, o te gusta mucho lo que haces, o no lo aguantas. Una amiga mía, que no hizo periodismo sino audiovisual, consiguió trabajo en la agenda de otro medio (fíjate, la agenda). Pues he perdido la cuenta de cuantas veces me ha llamado llorando diciendo que no tenía vida y que no sabía cómo yo podía aguantar esto... Ha durado dos meses. O te encanta, o no puedes!!!
Besitos Lorena.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues otro periodista más que se suma al análisis... Es tristísimo ver las condiciones en las que se trabaja en medios de supuesto prestigio. Pero es que una profesión tan condenadamente bonita...

Nadym dijo...

Cuando amas tu trabajo, al final acaban por no pesar todas las horas que pasas en redacción, los pocos ceros que hay en tu cuenta a fin de mes y la poca vida privada que tienes. Al menos en mi caso, todas esas ausencias se rellenan cuando veo que hago un trabajo que adoro y me llena. Y que sea así por muchos años, claro, porque para mí merece la pena. Besos.

Lorena Ferrer dijo...

bebita.desde luego te tiene que gustar para renunciar a tantas cosas, pero bueno, muchos trabajan en cosas que no les gustan por lo menos en nuestro caso no es así.

mara.pues espero que se te dibuje una sonrisa en la cara porque tu has podido y espero que sigas así.

juan. ayyyy todo no se puede tener no?jajaja

nadym.es tranquilizador ver que no todo el mundo se arrepiente de haber elegido esta carrera, no puedo con más comentarios negativos, de esos estoy saturada ya.

Besos a todos

Gema Acevedo dijo...

Pues una periodista más que se suma a comentar el asunto... La vocación y el espíritu informativo hace quizá que día tras día afrontemos los retos de nuestra profesión como si del principio se tratara...
Veo que en lo fundamental estamos de acuerdo, así es que aprovecharé el blog de Lorena para hacer una llamada a todas las periodistas valencianas que querais dignificar la profesión.
Si os interesa, Mujeres Periodistas del Mediterráneo es una asociación que lucha por los derechos del periodismo y por la conciliación de la vida laboral y familiar... Cuantas más seamos, más cosas podremos conseguir...
gracias de antemano.