lunes, 31 de marzo de 2008

Permata: Roma

Tal y como pronostiqué en mi último post, ha sido un viaje fugaz pero no por eso menos increíble. Bueno, ya sé que si hubiésemos tenido más tiempo podríamos haber escudriñado un poquito más cada rincón de esta ciudad. Años y años de historia reflejados en fachadas, plazas, monumentos... Pero por muy corta que haya sido la visita, pocas cosas han podido escapar al objetivo de mi cámara.



La Fontana di Trevi

Es difícil decantarse por alguna de las maravillas de Roma pero yo, personalmente me quedo con esta, es grandiosa, cada detalle, con agua cristalina a pesar de las miles de personas que pasan a diario por allí y de noche, perfectamente iluminada es espectacular.Dicen que quien lanza una moneda y pide un deseo vuelve a la ciudad, yo no he querido tentar a la suerte y sentada en su regazo lancé mi "viaje de vuelta".


Copola Basilica S. Pietro

Primero, un paseo por la Plaza de San Pedro, increíblemente llena sobre todo si se trata de un domingo a las 12 de la mañana. La cúpula, una visita que te lleva hacia lo más alto de la basílica para poder ver las pinturas un poco más de cerca. Y finalmente 321 escalones que conducen a las mejores vistas de la Ciudad del Vaticano. Tras un breve descanso, solo queda ver la basílica por dentro.



Colosseo

Verlo en fotos con gente alrededor ya es una estampa impresionante, pero estar bajo, contemplarlo como un punto más entre la masa de personas que se congregan en la entrada lo es aún más. Hay que estar en forma para bordearlo y recorrerlo por el interior.


Via dei Condotti
Pero en Roma no todo son monumentos, los amantes de la moda italiana también tienen su hueco en la ciudad. Via dei Condotti, es una de tantas calles en las que podemos rascarnos los bolsillos. Esta en concreto resulta un tanto intocable si los ingresos de uno no son muy altos. Tiendas como las de Gucci, Prada, D&G son las que tienen sus escaparates en ella.

No puedo dejar de nombrar otros muchos monumentos como la Plaza de España, la Plaza del Popolo, el Arco de Constantino.... ni tampoco los famosísimo helados italianos de mil sabores diferentes que le hacen la boca agua a cualquier amante del dulce.
Mi balance: corto pero muy positivo, con ganas de repetir, algo que no se puede contar hay que vivirlo, estar ahí. Yo hoy vuelvo a casa, pero no será mi última visita a Roma, aún me queda mucho por ver.
Ciao

viernes, 28 de marzo de 2008

Flying to Rome



Hoy actualización fugaz, tan fugaz como lo va a ser mi próximo viaje. En apenas unas horas estaré subida en un avión ansiosa por llegar a Roma. Será un fin de semana corto, pero lo suficientemente intenso como para disfrutar de algunas de las grandes maravillas de esta ciudad italiana.
¡¡¡Nos vemos el lunes!!!

jueves, 27 de marzo de 2008

Te echo de menos

El tiempo libre, mi mayor y mi peor enemigo, tan necesario pero tan traicionero a la vez. Hoy era uno de esos días, uno de esos días en los que me encontraba sin hacer nada, tumbada en la cama de mi habitación, a solas con mis pensamientos, solo ellos y yo. Hasta que sin quererlo has aparecido tú.
Hacía tiempo que no pensaba en ti, que no recordaba todo lo que hemos vivido juntos. Aunque en muchas ocasiones, las personas más especiales de nuestras vidas son aquellas que conocemos prácticamente desde la infancia, tú supiste hacerte un hueco en mi vida en tan solo dos años, y de aquello ya hace tres. Como pasa el tiempo. Sin embargo, aunque pase, sigo acordándome de ti, de cada día, de cada broma, de cada conversación, de todas las veces que me ayudaste y de las que me pediste ayuda y de tus visitas hasta el lugar en el que me encontraba solo para decir "hola, ¿qué tal?".
La distancia nos ha puesto a prueba pero tú me has demostrado que sigues ahí, aunque sea a 800 km de camino, porque, aunque ya no te vea cada mañana sentado a mi lado en clase, o tropiece contigo una noche por ahí de fiesta, sé que sigues a mi lado.
Hoy, me he acordado de ti "viejo amigo" y me he dado cuenta de cuanto te echo de menos.

martes, 25 de marzo de 2008

A escondidas

Miradas que se cruzan entre el resto de la gente, tímidas sonrisas que se saludan sin ser vistas, caricias que aguardan esperando el momento oportuno para rozar tu piel, besos que se ocultan entre tus labios y los mios, palabras sin sentido que expresan lo mucho que te quiero sin que nadie más lo sepa.
Esperando con ansia la llegada de la noche, para así, entre la sombras, fuera de los ojos de los demás, poder disfrutar de nuestro segundo a solas. Deseando sumergirme en lo más profundo de mi subconsciente con la esperanza de soñar contigo y encontrarnos allí, en ese mundo donde nada importa, en ese mundo de ilusión donde por fin podemos estar juntos sin importar lo que los demás digan o hagan. Un secreto, nuestro pequeño secreto.
Un símbolo, nuestro símbolo, el símbolo de un amor escondido que no quiere ser descubierto.

lunes, 24 de marzo de 2008

Me acuerdo....

Este es un ejercicio que tuve que hacer en 3º de E.S.O para clase de Literatura y que, después he ido repitiendo cada año simplemente porque me gusta, porque no es malo mirar al pasado y recordar. Mi "Me acuerdo..." del año 2008, lo comparto con vosotros.
Me acuerdo de mi primer cole, yo era pequeñita pero ahí, en ese lugar, comienzan mis primeros recuerdos. En esta "ikastola" me castigaron por primera vez, por pelearme con las palas de la arena en uno de mis primeros recreos. Allí también conocería a los que serían mis primeros amigos y de los que más tarde me despediría.
Me acuerdo del día que cambié de colegio por primera vez, ya era mayor, tenía en torno a 6 años y creía que por rodearme de mayores y llevar uniforme me comía el mundo. Durante seis años más compartí muy buenos momentos con mis nuevos compañeros. Durante este tiempo, vi como iban avanzando los años, mis primeras peleas, las primeras salidas nocturnas hasta las 10 de la noche, excursiones inolvidables y el primer amor. ¿Es posible enamorarse de alguien con 12 años? Yo creo que sí.
Me acuerdo del día que mi padre me dijo que nos mudábamos, pensaba que nunca superaría ese bache. ¿Ahora? Mis amigos, mi vida, mi colegio, todo estaba ahí...¿me tocaba empezar desde cero otra vez? Era injusto.
Me acuerdo de mi primer día en Oviedo, las piernas me temblaban. Recordé el primer día de cole cuando me escondía entre las piernas de mi madre para no tener que pasar por la puerta de la guarde, pero esta vez, 12 años más tarde, ella no estaba allí, tenía que enfrentarme a ello yo sola, y lo hice. Respiré hondo y atravesé la puerta del polideportivo del Colegio de las Ursulinas. Sin pensarlo me senté en uno de los bancos y esperé a oír mi nombre. Minutos más tarde, hablaba con los que serían mis nuevos compañeros.
Me acuerdo del día que llegué a 3º de E.S.O, creo que sin duda uno de los mejores años de mi vida. Además durante este curso conocí a una de mis mejores amigas, ¿quién me diría a mi que hacer de mensajera en clase entre su novio y ella acabaría convirtiéndonos en dos grandes amigas? Pues así ha sido, a 800 km de distancia y sabiendo que aún puedo contar con ella.
Me acuerdo de mi clase de 4º de E.S.O si 3º había sido bueno, 4º no decepcionaría. Sin quererlo ni imaginarlo este año conocí a una de las personas más importantes de mi vida, aunque no sería hasta un año después en el que entablaríamos nuestra amistad. Y así, entre fiestas, alegría, lloros, broncas, primeras salidas en grupo, tardes y noches de locura....llegábamos hasta 1 de bachiller. Ya no había ninguna duda, por primera vez habíamos dejado de mirar hacia las clases de los mayores porque ahora, nosotros estábamos ahí.
Me acuerdo de cada profesor, de cada clase, de cada día y de cada momento. Bachiller pasó volando pero no fue hasta el día de la graduación cuando sentí por primera vez que aquello se terminaba.
Me acuerdo del día que pisé por última vez el colegio, fui a recoger las notas de selectivo. Recuerdo la sensación que sentí al ver el colegio vacío, al recorrer el patio por última vez, al oír las voces de los que habían sido mis profesores durante tanto tiempo y al decir adiós a mis amigos.
Me acuerdo del primer día de universidad, otra vez empezar de cero. Ya no había ninguna duda me había hecho mayor. Por primera vez me enfrentaba completamente sola a una nueva vida.
Desde entonces han sido muchos los momentos que merecen un "me acuerdo" pero no terminaría, por eso, todos ellos esperarán al del año que viene.

sábado, 22 de marzo de 2008

Secretos


¿Qué es un secreto?, ¿quién determina qué se puede o no contar a los demás?, ¿hasta qué punto uno mismo tiene que ocultar aquello que los demás no deben saber? "No te lo dije en su momento porque era un secreto", "me dijo que no se lo dijese a nadie", "no podía decírtelo".... y yo solo me pregunto ¿por qué?, ¿qué ha cambiado de aquel día a hoy?, ¿ahora ya no es un secreto?, ¿ahora puedo enterarme?, ¿ahora me lo puedes decir?
Todos guardamos en lo más profundo de nosotros mismos aquello que por nada del mundo queremos que salga a la luz, pero que, sin embargo, acabamos por contar a alguien con la esperanza de que no rompa la cadena. Pero una vez, que el primer obstáculo y el más fuerte, el de uno mismo, ha sido superado, lo demás es cuestión de tiempo. En momentos como este, me viene a la cabeza esa frase que tantas veces hemos tenido en cuenta "si no quieres que nadie se entere, ni lo pienses" y es que, así pasa, al final todo el mundo se acaba enterando.
A pesar de todo, las personas, las únicas que tropezamos en más de una ocasión con la misma piedra, no aprendemos de nuestros errores y seguimos confiando en el silencio. A pesar de todo, yo, sigo pensando que mis secretos siempre serán eso, secretos.

viernes, 21 de marzo de 2008

De vuelta!

Aunque digo que vuelvo, realmente no me había ido, seguía aquí, al otro lado de la pantalla solo que el ordenador ha sido durante estos días, un objeto de decoración más en mi habitación ocupada no por mi, sino por mi padre. Pero tras unos días de intensa locura, de mañanas y tardes familiares pero noches de auténtico desenfreno, parece que la normalidad vuelve a su cauce.
Las fallas han llegado a su fin, las calles recuperan su aspecto habitual y mientras los visitantes abandonan la ciudad, los valencianos recuperan poco a poco la paz. Podría contar cada anécdota, cada salidilla de "tranquis" pero escribiría y escribiría y nunca terminaría por eso, simplemente me limito a resumirlo en dos palabras: impresionante e irrepetible.
En cuanto a mi familia, he disfrutado por unos días de su compañía, tenía ganas de verlos y de estar con ellos y lo he conseguido.
Por tanto después de tantas horas sin dormir, de tantas noches de fiesta y de tantas caminatas por la ciudad vestida de fallas me toca descansar.
Ahora me encuentro de vuelta a la normalidad.

sábado, 15 de marzo de 2008

Conseguido!


Tras una larga noche, horas de constantes miradas al reloj, nervios a flor de piel, pesadillas que nunca terminaban....el momento había llegado, el despertador por fin sonaba devolviéndome a la realidad, la hora había llegado. Una vez duchada y vestida, que no desayunada a causa de los nervios, salí de mi casa tratando de convencerme a mi misma que podía con ello, que era capaz de eso y mucho más. Mi profesor y una compañera me esperaban con las llaves del que pronto me pondría a prueba.
Una vez llegados al punto de encuentro y tratando de tantear el terreno comenzamos la última práctica, salidas, rotondas, cruces, semáforos, stops...todo, pero la hora se acercaba más y más y los nervios continuaban asomando por cada palabra, cada gesto, cada mirada....cualquier cosa delataba la situación. A las diez y media el "señor funcionario" ocupaba la parte derecha trasera del coche, lugar desde el que daría las instrucciones precisas. Mientras mis compañeras hacían su examen yo esperaba en un banco. Desde mi posición veía llegar gente, algunos reían otros lloraban, se abrazaban, saltaban, gritaban...algo que en cuestión de minutos haría yo también. Y por fin, el coche de mi autoescuela se paraba frente a mi.
Respiré hondo, me armé de valor y ocupé mi puesto tratando de parecer la persona más serena del mundo aunque mis piernas estuviesen convencidas en demostrar lo contrario. "Señorita, puede usted comenzar cuando quiera", y así fue, una incorporación, un par de glorietas, algún que otro peatón y la prueba había terminado. El veredicto final: APROBADO!

jueves, 13 de marzo de 2008

Nervios

Un cosquilleo frecuente en el estómago, un estado de inquietud permanente, no parar ni aquí ni allí, mil intentos fallidos a la hora de dormir, ojeada al reloj cada segundo, minutos que se convierten en horas, pensamientos trasformados en flashes que pasan por tu cabeza.... todo esto solo tiene un nombre, nervios.
Hoy estoy nerviosa porque mañana, las calles de Valencia y el señor funcionario me ponen a prueba.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet

Es curioso, pero hasta esta mañana no había sabido valorar lo suficiente las clases de Ética y Deontología a las que asisto semanalmente en la universidad. Cuantas veces habré oído decir a mi profesor que los "días de...." hacen que por un momento, 24 horas exactamente, los medios de comunicación dediquen su atención a temas especialmente sensibles. Tiene delito la cosa, si ya es bastante vergonzoso que los medios de comunicación y los periodistas no le den la importancia que merecen a temas como la mujer, el maltrato, los abusos...aún resulta más preocupante todavía que ni siquiera se solidaricen con sus propios compañeros, aquellos que han sufrido demasiado de cerca las brutales consecuencias de la censura.
Pero hoy es uno de esos días, hoy 12 de marzo, es un "día de", concretamente el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet, así que como ya es tradición los distintos medios le han dedicado un espacio a dicho acontecimiento. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instaurado el 12 de marzo como el día para denunciar la censura ejercida por los gobiernos y reclamar más libertades en Internet. Además ha organizado una cibermanifestación que se iniciaba a las 11 de la mañana del día de hoy y que se prolonga hasta las 11 horas de mañana.
Por otro lado, desde esta organización han establecido una lista con los nuevos "Enemigos de Internet". Ya no se trata solo de la violación de uno de los derechos fundamentales del ser humano, la libertad de expresión, no, detrás de cada uno de estos 15 países, se están echando por tierra algunos derechos como es la vida de una persona.

  • ARABIA SAUDÍ- En este país se lleva a cabo un fuerte control informativo para arrebatar a las mujeres la única forma de expresión que tenían hasta entonces, los blogs. Fouad Al-Farhan de 32 años permanece encarcelado solo por publicar en su bitácora las ventajas y desventajas de ser musulmán.
  • BELARÚS- Cualquier persona que utilice sin licencia tecnologías de comunicación puede verse perseguida, de acuerdo con el código de procedimiento penal, por actividades ilegales.
  • BIRMANIA- La Oficina de Censura Militar regula la Red y el Estado controla los dos únicos proveedores de acceso a Internet. Bloquea el acceso a muchos sitios informativos, así como a las mensajerías internacionales, principalmente Hotmail y Yahoo!
  • CHINA- es la mayor cárcel para ciberactivistas, son 49 los que se encuentran en prisión.
  • COREA DEL NORTE- Prácticamente nadie tiene acceso a Internet en este país.
  • CUBA- le Ministro de Telecomunicaciones cubano, Ramiro Valdés, aseguraba que Internet es una "herramienta de exterminio global" que hay que controlar a cualquier precio.
  • EGIPTO- El blogger Abdul Moneim Mahmoud pasó 45 días detenido por publicar artículos en su blog, Ana Ikhwan, y en el sitio de los Hermanos Musulmanes. Su redactor jefe, Khaled Hamza, lleva detenido en el Ministerio del Interior desde comienzos del mes de febrero de 2008, por cubrir una manifestación antigubernamental.
  • ETIOPÍA- En mayo de 2006 el gobierno bloqueó el acceso a los sitios de la oposición, y a los blogs más populares. El Ministerio de Información explicó entonces que "de vez en cuando se producen problemas técnicos (...) pero [que su] intención no es censurar". La plataforma de blogs, Blogspot.com, estuvo bloqueada, impidiendo a los internautas comunicarse y dar a conocer la situación del país. El portal de blogs e informaciones etíopes, Nazret.com, también estuvo bloqueado.
  • IRÁN- El gobierno de la República islámica de Irán detuvo a más de diez bloggers en 2007, y entre ellos a algunas mujeres que reivindicaban sus derechos en publicaciones feministas.
  • SIRIA- El joven blogger Tariq Omar Biasi, de 22 años, fue detenido en julio de 2007 porque, en un sitio de Internet muy crítico con el gobierno, había publicado un comentario. Continúa detenido, sin cargos imputados ni explicación de las autoridades.
  • TÚNEZ- La autocensura tiene su propia seña y hasta los cibercafés están altamente vigilados.
  • TURKMENISTÁN- en el país no se ha creado ninguna cuenta de correo electrónico desde 2002.
  • UZBEKISTÁN- En la red uzbeka todo está centralizado y el gobierno bloquea el acceso a la mayoría de los sitios independientes que se interesan por el país, y critican su política.
  • VIETNAM-En mayo de 2007 detuvieron a seis de sus miembros por "propaganda hostil al gobierno" , a causa de algunas manifestaciones aparecidas en la Red. Huynh Nguyen Dao, Le Nguyen Sang y Nguyen Bac Truyen han sido condenados a penas de tres, cuatro y dos años y medio de cárcel. Los abogados Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan, a cuatro y tres años. Tran Quoc Hien, de 42 años, portavoz de la Unión de obreros y campesinos (UWFO), fue condenado a cinco años de cárcel, en un juicio de cuatro horas.
  • ZIMBABUE- la Interception of Communication Act es una ley que autoriza al Estado a interceptar comunicaciones telefónicas y la correspondencia por e-mail o telecopia, con el objetivo declarado de "garantizar la seguridad nacional", lo que en Zimbabue equivale a la crítica de un gobierno acorralado.

Lamentablemente, esta situación es triste pero cierta y como éstos son muchos los casos que permanecen en el anonimato y de los que jamás llegamos a saber nada. Hoy todos los medios se han acordado de sus compañeros de profesión, pero lo más probable, es que haya que esperar hasta el año que viene para volver a escuchar o leer resultados como estos. Si viviese en Afganistán, seguramente ya estaría en la cárcel por ser mujer y además permitirme la "libertad" de expresar mis opiniones en un blog, pero como afortunadamente no lo estoy, escribo lo que creo por todas aquellas personas, pero sobre todo por todas aquellas mujeres, que no pueden hacerlo.

(Información de http://www.rsf.org/)


martes, 11 de marzo de 2008

Lost without you

I know I can be a little stubborn sometimes
A little righteous and too proud
I just want to find a way to compromise
Cos I believe that we can work things out
I thought I had all the answers never giving in
But baby since you've gone I admit that I was wrong

All I know is I'm lost without you
I'm not gonna lie
How I´m going to be strong without you
I need you by my side
If we ever say we'll never be together and we ended with goodbye
don't know what I'd do ...
I'm lost without you
I keep trying to find my way
but all I know is I'm lost without you
I keep trying to face the day
I'm lost without you

How my ever gonna get rid of these blues
Baby I'm so lonely all the time
Everywhere I go I get so confused
You're the only thing that's on my mind
Oh my beds so cold at night and I miss you more each day
Only you can make it right
no I'm not too proud to say

All I know is I'm lost without you
I'm not gonna lie
How I´m going to be strong without you
I need you by my side
If we ever say we'll never be together and we ended with goodbye
don't know what I'd do ...
I'm lost without you
I keep trying to find my way
but all I know is I'm lost without you
I keep trying to face the day
I'm lost without you

If I could only hold you now
and make the pain just go away
Can't stop the tears from running down my face
Oh All I know is I'm lost without you
I'm not gonna lie
How my going to be strong without you
I need you by my side
If we ever say we'll never be together and we ended with goodbye
don't know what I'd do ...
I'm lost without you I keep trying to find my way
but all I know is I'm lost without you
I keep trying to face the day
I'm lost without you

Hoy una canción habla por mi.


lunes, 10 de marzo de 2008

En busca del paraíso

Silencio. De fondo, el ruido de las olas acercándose hasta la blanca arena de la orilla ahora ligeramente oscurecida por el paso del mar que entra y sale como un niño indeciso que se aproxima a lo desconocido. Pisadas en el suelo que reflejan el lugar por el que, en algún momento alguien pasó dejando su huella que se consume por momentos. A lo lejos, nada, solo kilómetros y kilómetros de un mar azul y trasparente que desvela los secretos mejor guardados de las profundidades marinas.
Mi mirada se pierde a lo lejos, buscando algo pero sin saber a ciencia cierta el qué, tal vez buscándote a ti, esperando que salgas del fondo del mar está totalmente calmado pero no se ve nada ni nadie en los alrededores. Solo silencio.
Tumbada en la humeda arena, cierro los ojos y me dejo llevar por la ligera brisa que corre mientras los rayos de sol acarician la piel de mi cuerpo que comienza a coger un bonito tono tostado. Oigo las hojas de los pocos árboles silbar, nada más, el resto, solo silencio.
Pero abro los ojos y ese paisaje ha desaparecido ahora solo veo el blanco techo de mi habitación, la blanca arena no es más que la sábana de mi cama y el horizonte está limitado por la puerta cerrada de mi dormitorio. ¿Dónde está ese paraíso? Tendré que seguir buscando, por lo menos ahora ya sé que no está contigo.

domingo, 9 de marzo de 2008

Cargando pilas

La noche prometía. Una cita ya programada con antelación pero aún sin definir. Todo comienza de forma muy tranquila, dos amigas en busca de algo de diversión, pero a lo largo de las primeras horas las llamadas telefónicas se suceden y tras los primeros pequeños percances de la noche el primer destino (El Carmen) queda atrás con una nueva incorporación en el lado festero. Próxima parada Tarongers, nuevos momentos estelares, primeras reacciones y nuevas incorporaciones. Cambio de planes a última hora, próxima estación Las Animas. Horas de bailes, risas, conversaciones extrañas y fomento de nuevas amistades internacionales, todo vale, italianos, ingleses, cubanos...la cuestión es que la fiesta no decaiga. Los últimos minutos de la madrugada dan paso a los primeros rayos de sol de la mañana del domingo, una jornada marcada por las urnas que comenzamos volviendo a casa para dormir lo justo y necesario. La noche prometía y no decepcionó, superó las expectativas con creces.
Con un día dedicado al descanso y a rememorar pequeñas escenas recién sucedidas, se da por terminado un fin de semana más.

sábado, 8 de marzo de 2008

Día de reflexión

Con motivo de las elecciones que mañana día 9 de marzo tendrán lugar en el país, hoy nos encontramos ante un día de reflexión, un día en el que políticos y medios de comunicación nos dan un respiro antes de nuestra cita con las urnas.
Sin embargo, aunque he hecho pleno uso de este día de reflexión, no he pensado precisamente a quien pienso o no pienso votar, ni las razones que me llevan a ello, creo que eso se lo tienen que ganar durante los 4 años que dura un gobierno y no en unos días de precampaña y campaña.
Desde las diez y media de la mañana, hora en la que he decidido que era hora de levantarme, hasta hace escasos minutos antes de sentarme ante la pantalla de mi ordenador, no he parado de pensar. ¿En qué? En todo y en nada. Hechos recientes me han hecho caer en la cuenta de que a veces voy tan acelerada por la vida que no me paro a mirar los detalles.
Mirando viejas fotos mientras ponía en orden no solo mi memoria sino también la de mi ordenador, he recuperado recuerdos de hace más de cinco años, por aquel entonces creía que el colegio no acabaría nunca, que siempre viviría en ese mundo de yupi, pero dos años más tarde ahí estaba sentada junto a mis amigas en un salón de actos y diciendo prácticamente adiós a lo que había sido mi segunda casa. Meses después me despedía de mi familia, ahora pienso que esa distancia esté haciendo que me pierda muchos momentos con ellos. Pero así, aterricé en la universidad, y voy ya por el tercer año.
Ahora también me doy cuenta de la razón que tenían mis padres cuando decían que el tiempo pasaba muy rápido, que ya tendría tiempo de hacer cosas de mayores. ¡Madre mía! nunca pensé que acabaría reconociendo que mis padres tenían razón, ups! creo que me estoy haciendo mayor.

viernes, 7 de marzo de 2008

Competitividad

Hoy no sé por qué, pero he tenido este término bastante presente con el transcurso del día. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la competitividad como "la rivalidad para la consecución de un fin".
Esta mañana, en el trabajo, leyendo la prensa diaria me ha sorprendido el gran número de noticias económicas que hablaban de las mejoras de unas empresas frente a otras. Por otro lado, mi jefa me señalaba: "acuérdate de estas noticias que son de la competencia y al cliente le interesan tanto o más que las suyas".
Ya por la tarde, mientras me encontraba subida en el coche de la autoescuela haciendo una de tantas prácticas el profesor me ha dicho: "es la ley de la jungla, la ley del más fuerte" todo para explicarme que tengo que imponerme un poco (siempre con precaución eso sí) sobre los demás para que me dejen cambiarme de carril, incorporarme a una vía o hasta atravesar un paso de cebra.
Tras las clases en la universidad y ya de vuelta a casa, comentaba con una amiga, lo que la gente se esfuerza o incluso llega a hacer para estar un poco por encima de la media. Algo que todos intentamos de vez en cuando.
Y ya finalmente sumergida en la red y en concreto en otro blog, he leído como una persona tomaba la decisión de presentarse a una oposiciones en las que, evidentemente, tendrá que competir para conseguir aquello que se propone.
Desde pequeños, nos van inyectando de forma paulatina, esas dosis de competitividad, en el cole con las notas, en los deportes.... a mi juicio, ser competitivo no es malo, persigues una meta, un propósito y si para ellos tienes que ser el mejor, tienes que luchar. Pero, ¿qué ocurre cuando en esta lucha se acaba perjudicando a otras personas?¿hasta qué punto es aceptable la competitividad? y más interesante aún ¿qué está cada uno dispuesto a hacer para conseguir aquello que se propone?. ¿La competitividad nos puede hacer usar algunas trampas que nos lleven a pasar por encima incluso de alguien a quien conocemos?

jueves, 6 de marzo de 2008

Primeras fallas en familia

Valencia huele desde el pasado 1 de marzo a pólvora. Cada día a las dos del mediodía el estruendo de los petardos y de la gente congregada en la Plaza del Ayuntamiento nos recuerda que Valencia ya está en Fallas. Aunque los días grandes aún están por llegar, la ciudad del Turia ya ha comenzado con los preparativos, las fallas empiezan a ganar espacio en las calles, las luces adornan hasta el último rincón y el olor de churros y buñuelos se ha adueñado del ambiente.
Los que me conocen ya saben que son mis terceras Fallas, vivo solo desde hace tres años en Valencia, pero van a ser las primeras que pase junto a mi familia. Parece una tontería, pero la última vez que estuvimos juntos en estas fechas, fue hace lo menos 15 años y por aquel entonces mi hermano aún no había nacido, así que para él sí que son las primeras.
Por lo tanto, este año, recorreré las calles valencianas acompañada de las personas que más me importan en este mundo, unos días con mi familia y otras con mis amigas. Mascletás, fallas coloridas y curiosas, kilos y kilos de buñuelos con chocolate a altas horas de la madrugada, increíbles caminatas, la ofrenda, música para todos los gustos, salidas nocturnas y multitudinarias y un sin fin de cosas más.
Así que, para todos aquellos que tengan la oportunidad de vivir este ambiente festero y valenciano que disfruten, yo, sin ninguna duda, lo haré más que nunca.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Encuentros clandestinos


Muchas veces las cosas no salen como pensábamos o como nos hubiese gustado que ocurriesen.
¿Recuerdas el día que nos conocimos? Era una calurosa tarde de verano. En ese momento nunca pensé que esa persona desconocida que entraba en mi vida por primera vez, acabaría siendo tan especial para mi. Pero como decía, el destino nos juega malas pasadas y al igual que un día nos unió, otro, también decidió separarnos.
Pero la que sabe, sabe; la que es valiente, se arriesga; y a la que le importa algo o alguien, lucha por ello. Tu lo has demostrado. Eres valiente y luchadora, y por eso,a pesar de las circunstancias, las malas caras, los comentarios o las presiones nunca te fuiste por completo de mi vida, siempre me has apoyado y me has ofrecido tu ayuda.
Añoraba uno de nuestros encuentros clandestinos, como dos fugitivas que huyen de la autoridad, aunque nuestro único delito fue cogernos cariño en el momento equivocado. Gracias por permitirme recuperar por una horas a esa persona, por nuestras charlas interminables en el salón de tu casa, por tus abrazos y tus palabras de ánimo.
Mentiría si dijese que no te he echado de menos o que no te quiero con locura pero también sé que es mejor así. No por mí sino por ti, porque no te lo mereces, porque vales mucho como persona. Pero a pesar de todo, estoy tranquila, sé que te irá bien y que serás feliz.
Tal vez algún día, no habrá más mentiras y la verdad irá por delante pero hasta entonces...será nuestro pequeño gran secreto.

*Volveremos a encontrarnos, una promesa es una promesa*

martes, 4 de marzo de 2008

Política, política y más política




La cuenta atrás ya ha comenzado. Aunque pensándolo con detenimiento, comenzó hace meses pero ahora la llegada de las elecciones generales es inminente. Los políticos preparan mítines, debates, visitas, entrevistas....los gabinetes de comunicación y de imagen permanecen alerta las 24 horas del día, los partidos muestran apoyo incondicional a sus respectivos candidatos y los ciudadanos de a pié contamos las horas para que esta "tortura política" llegue a su fin.
Las elecciones del próximo 9 de marzo se han convertido en las protagonistas de todos y cada uno de los medios de comunicación, y es que, a tan solo cinco días de que se celebren los comicios la información sobre el tema se extiende como si del virus de la gripe se tratase.
Pero, ¿hasta que punto tanta información es útil?, ¿acaso el exceso de información no acaba generando desinformación? Supuestamente la información está al servicio del ciudadano pero en este caso, ¿es a esa persona a quien beneficia realmente o más bien al político o partido de turno?
Nos encontramos en unos días donde los debates entre el candidato popular y el socialista han marcado la jornada informativa, sin embargo, ambos han reconocido que la información que se facilitaba era exactamente la misma que la que se ha ofrecido a lo largo de los cuatro años del gobierno del señor Rodríguez Zapatero. Llegados a este punto mi pregunta es, entonces, ¿en qué favorece eso a los ciudadanos?

lunes, 3 de marzo de 2008

Un paso adelante y otro atrás


Echa la vista atrás y recuerda aquel momento en el que te hice prometer que jamás abrirías esa puerta y tu me diste la razón como un niño pequeño que asiente a las charlas de una madre. ¿Qué fue de aquel momento?, ¿dónde has escondido esa promesa?
La rompiste en su día y ahora lo has vuelto a hacer. Cuando pensaba que por fin lo había conseguido, cuando creía que había conseguido enmendar el error que tú cometiste, vuelves a sorprenderme una vez más. Todos mis esfuerzos durante este tiempo tirados a la basura, horas en las que no podía pensar más que en aquella promesa que tu has incumplido ya en contadas ocasiones. Cuando había conseguido asumir la realidad, cuando había aceptado que nunca volverías a estar ahí, entras de nuevo en mi vida con un simple "hola, ¿qué tal?", como si las cosas no hubiesen cambiado, como si el tiempo hubiese permanecido intacto, sin importarte lo más mínimo lo que fuese conveniente para mi, solo pensando en ti.
Ahora, mientras tu sigues con tu rutina, yo vuelvo a buscar el modo de sacarte de ese sitio, oscuro y sombrío en el que nunca debiste entrar. En esta ocasión, borrar tus mensajes, tirar tus fotografías y no buscar más tu voz al otro lado del teléfono no será suficiente para sacarte de mi cabeza.

domingo, 2 de marzo de 2008

Un alto en el camino

Todo en esta vida tiene un fin, y para conseguirlo las personas nos esforzamos, buscamos los medios y tratamos de alcanzar aquello que nos hemos propuesto, a poder ser, con el menor esfuerzo posible. Nos pasamos los años, los meses, los días... recorriendo pequeños caminos que nos llevarán hasta el destino escogido. A veces, lo conseguimos, pero otras muchas, nos perdemos en el trayecto.
Yo, como cualquier otra persona, tengo mi propia lista de metas, fines y propósitos, pero a veces, acaba por superarme, y siento la necesidad de tirarlo todo por la borda.
Después de una dura semana, donde las horas de sueño brillaban por su ausencia y donde el cansancio comenzaba a hacer mella reflejado en las ojeras de mi cara, decidí que había llegado el momento de hacer un alto en el camino.
Así, por una horas, olvidé quien era, dejé a un lado los libros, aparqué en un rincón el trabajo hasta que el lunes el despertador me devuelva a la realidad y lo más importante, durante unos minutos, tu dejaste de ser el centro de mi pensamiento, conseguí que te quedases en un segundo plano y me dejases disfrutar de mi merecido descanso. Pero como todo "tiempo muerto", éste también tiene un fin y después de respirar tranquila unas bocanadas de aire fresco vuelvo a estar inmersa en mis obligaciones hasta la próxima tregua.

sábado, 1 de marzo de 2008

El punto de partida

Todo en la vida tiene un principio y un fin, este es el inicio de un nuevo blog, uno entre muchos otros que ya tienen un espacio reservado en la red, el mio es ahora, uno más.
¿Por qué lo he creado? pregunta con fácil respuesta...no lo sé. Quizás se deba a una tarde de sábado en el que me encontraba aburrida en mi habitación, o tal vez, como un conocido me dice prácticamente a diario, causa del "efecto rebaño", quien sabe, todo puede ser.
Llevo toda la mañana buceando entre bitácoras, algunas de amigos y compañeros y otras de auténticos desconocidos tratando de descubrir lo que escribiré a partir de hoy aquí, pero tras horas de meditación, he llegado a la conclusión de que lo único que puedo ofrecer es lo que yo soy de ahí el nombre de este blog, el reflejo de un espejo, que en este caso, es el que me devuelve a mi el mio cada mañana.
Como ya he dicho antes, éste es el principio de algo nuevo para mi, ¿su fin? el tiempo lo dirá.