miércoles, 12 de marzo de 2008

Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet

Es curioso, pero hasta esta mañana no había sabido valorar lo suficiente las clases de Ética y Deontología a las que asisto semanalmente en la universidad. Cuantas veces habré oído decir a mi profesor que los "días de...." hacen que por un momento, 24 horas exactamente, los medios de comunicación dediquen su atención a temas especialmente sensibles. Tiene delito la cosa, si ya es bastante vergonzoso que los medios de comunicación y los periodistas no le den la importancia que merecen a temas como la mujer, el maltrato, los abusos...aún resulta más preocupante todavía que ni siquiera se solidaricen con sus propios compañeros, aquellos que han sufrido demasiado de cerca las brutales consecuencias de la censura.
Pero hoy es uno de esos días, hoy 12 de marzo, es un "día de", concretamente el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet, así que como ya es tradición los distintos medios le han dedicado un espacio a dicho acontecimiento. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instaurado el 12 de marzo como el día para denunciar la censura ejercida por los gobiernos y reclamar más libertades en Internet. Además ha organizado una cibermanifestación que se iniciaba a las 11 de la mañana del día de hoy y que se prolonga hasta las 11 horas de mañana.
Por otro lado, desde esta organización han establecido una lista con los nuevos "Enemigos de Internet". Ya no se trata solo de la violación de uno de los derechos fundamentales del ser humano, la libertad de expresión, no, detrás de cada uno de estos 15 países, se están echando por tierra algunos derechos como es la vida de una persona.

  • ARABIA SAUDÍ- En este país se lleva a cabo un fuerte control informativo para arrebatar a las mujeres la única forma de expresión que tenían hasta entonces, los blogs. Fouad Al-Farhan de 32 años permanece encarcelado solo por publicar en su bitácora las ventajas y desventajas de ser musulmán.
  • BELARÚS- Cualquier persona que utilice sin licencia tecnologías de comunicación puede verse perseguida, de acuerdo con el código de procedimiento penal, por actividades ilegales.
  • BIRMANIA- La Oficina de Censura Militar regula la Red y el Estado controla los dos únicos proveedores de acceso a Internet. Bloquea el acceso a muchos sitios informativos, así como a las mensajerías internacionales, principalmente Hotmail y Yahoo!
  • CHINA- es la mayor cárcel para ciberactivistas, son 49 los que se encuentran en prisión.
  • COREA DEL NORTE- Prácticamente nadie tiene acceso a Internet en este país.
  • CUBA- le Ministro de Telecomunicaciones cubano, Ramiro Valdés, aseguraba que Internet es una "herramienta de exterminio global" que hay que controlar a cualquier precio.
  • EGIPTO- El blogger Abdul Moneim Mahmoud pasó 45 días detenido por publicar artículos en su blog, Ana Ikhwan, y en el sitio de los Hermanos Musulmanes. Su redactor jefe, Khaled Hamza, lleva detenido en el Ministerio del Interior desde comienzos del mes de febrero de 2008, por cubrir una manifestación antigubernamental.
  • ETIOPÍA- En mayo de 2006 el gobierno bloqueó el acceso a los sitios de la oposición, y a los blogs más populares. El Ministerio de Información explicó entonces que "de vez en cuando se producen problemas técnicos (...) pero [que su] intención no es censurar". La plataforma de blogs, Blogspot.com, estuvo bloqueada, impidiendo a los internautas comunicarse y dar a conocer la situación del país. El portal de blogs e informaciones etíopes, Nazret.com, también estuvo bloqueado.
  • IRÁN- El gobierno de la República islámica de Irán detuvo a más de diez bloggers en 2007, y entre ellos a algunas mujeres que reivindicaban sus derechos en publicaciones feministas.
  • SIRIA- El joven blogger Tariq Omar Biasi, de 22 años, fue detenido en julio de 2007 porque, en un sitio de Internet muy crítico con el gobierno, había publicado un comentario. Continúa detenido, sin cargos imputados ni explicación de las autoridades.
  • TÚNEZ- La autocensura tiene su propia seña y hasta los cibercafés están altamente vigilados.
  • TURKMENISTÁN- en el país no se ha creado ninguna cuenta de correo electrónico desde 2002.
  • UZBEKISTÁN- En la red uzbeka todo está centralizado y el gobierno bloquea el acceso a la mayoría de los sitios independientes que se interesan por el país, y critican su política.
  • VIETNAM-En mayo de 2007 detuvieron a seis de sus miembros por "propaganda hostil al gobierno" , a causa de algunas manifestaciones aparecidas en la Red. Huynh Nguyen Dao, Le Nguyen Sang y Nguyen Bac Truyen han sido condenados a penas de tres, cuatro y dos años y medio de cárcel. Los abogados Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan, a cuatro y tres años. Tran Quoc Hien, de 42 años, portavoz de la Unión de obreros y campesinos (UWFO), fue condenado a cinco años de cárcel, en un juicio de cuatro horas.
  • ZIMBABUE- la Interception of Communication Act es una ley que autoriza al Estado a interceptar comunicaciones telefónicas y la correspondencia por e-mail o telecopia, con el objetivo declarado de "garantizar la seguridad nacional", lo que en Zimbabue equivale a la crítica de un gobierno acorralado.

Lamentablemente, esta situación es triste pero cierta y como éstos son muchos los casos que permanecen en el anonimato y de los que jamás llegamos a saber nada. Hoy todos los medios se han acordado de sus compañeros de profesión, pero lo más probable, es que haya que esperar hasta el año que viene para volver a escuchar o leer resultados como estos. Si viviese en Afganistán, seguramente ya estaría en la cárcel por ser mujer y además permitirme la "libertad" de expresar mis opiniones en un blog, pero como afortunadamente no lo estoy, escribo lo que creo por todas aquellas personas, pero sobre todo por todas aquellas mujeres, que no pueden hacerlo.

(Información de http://www.rsf.org/)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información y la formación. No sabía que ayer se reveindicaba algo tan importante como es una libertad, la de expresión en internet. Apoyo la moción.


Un beso.

Lorena Ferrer dijo...

Es demasiada información pero me parecía que el tema era bastante importante. Gracias por tu visita. Un besito